domingo, 26 de octubre de 2008

.:La Adicción a Internet:.



Como se señalaba en el tema anterior, internet es un tema de orden tecnológico y global, con el cual todos nos encontramos relacionados directamente o indirectamente casi sin excepción.
Sin embargo intertet es para algunas personas mucho más que una herramienta de trabajo o un medio de entretención;
en el peor de los casos se llega a transformar en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas. A esto es a lo que se llama globalización.
Por ejemplo los siguientes medios de redes sociales:

Medios de accesos:
* Los navegadores web: Cuando se accede a una página de la World Wide Web (WWW) mediante algún navegador tenemos acceso a un documento de hip
ertexto (permite saltar de una página a otra de nuestro interés simplemente pulsando en un vínculo resaltado).
* Internet Relay Chat (IRC): Los canales IRC permiten mantener conversaciones con otros usuarios. Las salas de chat se estructuran habitualm
ente según el tema que están tratando, el usuario solo tiene que pulsar en el tema de su interés para unirse a la conversación.
* El correo electrónico: Es quizá la herramienta más
utilizada. Sirve para enviar mensajes con varias ventajas: rapidez, economía, fiabilidad y comodidad. Las listas de correo o grupos de noticias son grupos de gente interesadas en un mismo tema que comparte artículos, noticias e ideas por esta vía.
* Transferencia de ficheros: Mediante el protocolo FTP s
e permite acceder a ficheros en ordenadores conectados de todo el mundo, lo que permite conseguir imágenes, programas informáticos gratuitos o artículos científicos y grabarlos en nuestro computador.


Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes (los "reales" donde las personas comparten de manera normal) por otros más débiles (de manera virtual a través del computador). Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

El uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso. Por otro lado, Griffiths (1997) señala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos en el computador o Internet). Lo que podria producir una adicción psicológica a internet.

Varios autores (Echeburúa, 1999; Griffiths 1998) han señalado que Internet podría ser, en al mayoría se los casos, solo un medio o "lugar" donde alimentar otras adicciones o trastornos por ejemplo: adicción al sexo, ludopatía o parafilias, aunque también señalan que existen casos de adicción a Internet por sí mismo.


Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Un gran uso de Internet está asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.

La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios estudios (Kraut y cols., 1998; Petrie y Gunn, 1998; Young y Rodgers, 1998b). Sin embargo, existe aún mucha controversia sobre si la depresión es la causa o el efecto de la adicción a Internet. Según Pratarelli y cols. (1999), se produce un ciclo en el que la soledad y la depresión alimentan el uso del computador/Internet, y esto lleva a una mayor soledad y depresión. Esto se explicaría por una conducta compensatoria según la cual la actividad de los usuarios se incrementa a medida que aumentan se incrementan sus sentimiento de incomunicación.

La clasificación de las adicciones se exponen en la siguiente tabla:



Es un hecho que Internet esta produciendo grandes cambios, pero también hay que señalar que para la mayoría de las personas Internet es una herramienta que trae grandes beneficios. La pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo es posible que una tecnología que para la mayoría es beneficiosa se convierta en adictiva para algunos?


En el siguiente link usted puede realizar un test para saber que tan adicto(a) es de internet:

http://www.eutimia.com/tests/iad.htm




2 comentarios:

Edwuard dijo...

considero que la internet es una exelente herramienta si se sabe ocupar correctamente, es cierto que se puede combertir en adiccion por la variedad de cosas que se pueden encontrar en ella, pero eso solo depende de cada uno.

exelente aporte a la cultura, que poco nos queda...

saludos

Daniela Gajardo dijo...

Con respecto al uso que se le da no solo a intertet, sino que a la tecnología a nivel general, hay que evitar volvernos dependientes de ésta; la comodidad hace que cada vez nos alejemos más de las cosas tradicionales, por ejemplo la comida la calentamos en el microondas, ya no vamos a visitar a las personas, nos limitamos solo a llamar por telefono o a chatear con ellas; los niños ya no salen a jugar con sus amigos, lo hacen pero a travéz del computador con juegos online; teniedo en cuenta todo esto y lo expuesto en la entrada puedo concluir que internet puede producir no solo adicción, sino que también trastornos psicológicos (sobre todo en las personas que pasan muchas horas frente a un PC).

Y esto desde hace tiempo está llegando demasiado lejos, dado que se estan inventado softwares (también hay versiones en paginas webs) que se conoce como "bot de charla" (1966 aparece el primer "chatbot ELIZA") donde se programa (utilizando inteligencia artificial) a una persona virtual con la cual se conversa como si fuera una persona real, esto produce que las personas entre otras cosas se vuelva más autista e introvertida, dado que pasa a reemplazar hacer algo tan basico como dejar de hablar con una persona aunque sea de manera virtual por hablar con una máquina (aunque ese software en particular se creo para tratamientos psicologicos).

Hay otro bot que se llama Dr. Abuse, este está en español y se puede descargar y obtener más información revisen la siguiente página:

www.abcdatos.com/programas/programa/l4775.html